Bem logo

BEM Gamification Framework

(Behavioral, Experiental and Meaningful Gamification)

F2P¿Qué es BEM?

BEM viene del acrónimo Behavioral-Experiential-Meaningful (Conductual-Experiencial-Significativo), que representan los tres tipos de Gamificación que se hacen en la industria. Gamificación Conductual es la que se centra en recompensas para generar motivación cuando hay apatía y depende fuertemente de recompensas extrínsecas. Gamification Experiencial se enfoca en la experiencia lúdica a través de los sistemas e reglas y misiones propuestos al jugador. Gamificación Significativa se centra en aprovechar los sistemas de motivación intrínseca con las que cuentan los juegos para generar en el jugador sensación de maestría, autonomía, vinculación y propósito.

Nuestro framework contempla el poder de los tres tipos de Gamificación y reconoce que cada uno tiene sus usos y fortalezas, así como sus debilidades y complejidades. Para ello, dividimos los motivadores de juego en 7: dos principalmente conductuales (hedonismo y eficiencia), dos experienciales (maestría y vinculación), y tres significativos (descubrimiento, empoderamiento e identidad épica).

Bem arquitectura

F2P¿Objetivo de BEM?

BEM reconoce que diferentes sistemas y diferentes comportamientos habilitan o activan diferentes motivadores en el cerebro, y que diferentes jugadores se mueven más por unos perfiles o por otros. El objetivo es alinear los comportamientos que desea incentivar el sistema a través de alinearlos con mecánicas de juego y sistemas de feedback que se activen por los motivadores adecuados. De esta manera, se trabajan 7 perfiles de juego y las interacciones entre estos: por ejemplo, si un jugador hace un descubrimiento en el sistema y gana un par de monedas que le permite comprar poderes, entonces se habrán activado el motivador de Descubrimiento, el Eficiente y el de Empoderamiento. Sin embargo, si el énfasis está en el Eficiente, los descubrimientos pueden hacerse menos significativos. Un buen sistema usaría las monedas como elemento de feedback para decirle qué tan relevante fue su descubrimiento, de manera que se incentive calidad vs cantidad. Estas interacciones son complejas, pero crear feedback en carios frentes puede crear experiencias más significativas para varios tipos de usuarios.

F2PPerfiles BEM

Antes de continuar, si no se ha registrado, puede hacerlo. Una vez registrado podrá ver esta sección con la descripción de cada perfil.

F2PMetodología BEM

La metodología BEM hace partícipe al cliente para construir la arquitectura de gamificación, esto es, las decisiones de base que se deben tomar para poder hacer el diseño de la plataforma, sea digital o análoga, gamificada. La metdología tiene los siguientes pasos:

  1. Se establecen los objetivos de la empresa o institución con el sistema gamificado. El éxito de la plataforma dependerá de tener objetivos claros y medibles. Esos objetivos se establecen teniendo en cuenta los "motivadores empresariales" y los de proyecto.
  2. Se establecen los objetivos de los jugadores en la plataforma, esto es, las razones por las cuales un usuario entraría y los beneficios que ésta le generaría. Esto también se "mapea" sobre los 7 motivadores para determinar el tipo de experiencia de juego que se espera proponer al jugador. Esto es clave para crear sistemas de gamificación significativos.
  3. Se determinan los comportamientos esperados del usuario en la plataforma y se elaboran las "acciones de juego", el input de la interfaz gamificada y que servirá como motor de la mecánica.
  4. Se establecen las categorías de mecánicas y reglas del sistema. Las mecánicas van alineadas a las actividades que se van a realizar en la plataforma en términos de los motivadores BEM. Por ejemplo, una actividad de innovación puede usar mecánicas de descubrimiento, como la Exploración de mundos abiertos o mecánicas de Creación de ceros.
  5. Finalmente, se establecen los mecanismos de Feedback que se usarán en la plataforma. Los sistemas de puntuación, el feedback empático, el progreso de causa, la personalización del avatar, etc., deben ser significativos para el jugador en los distintos planos motivacionales. Medallas o puntos que no le digan nada al usuario y que no le permitan tomar decisiones de juego no son significativos en BEM.

Clientes F2P y Azahar Juegos